Estatua de la Libertad: La dama de Norteamérica

En 1886 el pueblo de Francia obsequió a Norteamérica un colosal monumento: La estatua de la libertad, como agasajo por los cien años de independencia de los Estados Unidos. Este gesto de amistad internacional también se realizó en agradecimiento por la ayuda que EEUU les prestó en la guerra franco-prusiana del siglo XIX. Este regalo se convirtió luego en uno de los destinos turísticos obligados a la hora de recorrer EEUU, y en uno de los monumentos más fotografiados de la actualidad.

Para la construcción de este regalo, el más caro de la historia, se pusieron al frente del proyecto el escultor francés Frédéric-Auguste Bartholdi, quien diseñó a la estatua inspirado en el emblema de la República Francesa, Marianne; y Gustave Eiffel, creador de la famosa torre que lleva su apellido, quien construyó la estructura central metálica, hecha de acero, cobre y hierro.

El pedestal en el que se apoya esta extraordinaria obra fue financiado con fondos norteamericanos. EL 28 de octubre de 1886 el presidente Cleveland inauguró la estatua (llamada en los comienzos Libertad iluminando al mundo), la cual se transformó, con el correr del tiempo, en la figura representativa no sólo de Nueva York (ver hoteles en Nueva York), sino de los Estados Unidos, además de una visión simbólica para los inmigrantes que llegaban a dicho país en busca de una vida mejor.


Algunos datos de interés

Esta extraordinaria obra representa a una mujer vestida con una túnica, quien mantiene hacia lo alto con su mano derecha una antorcha, y sostiene con su mano izquierda un libro, sobre el cual se lee la inscripción “JULY IV MDCCLXXVI” (4 de Julio de 1776), día de la declaración de la independencia de los EEUU. Cadenas rotas a sus pies representan la tiranía derrotada.

La estatua de la Libertad Mide aproximadamente 46 metros, y en total, desde el pedestal de base hasta la antorcha suma 93,5 metros. Está ubicada en la Isla de la Libertad, en la ciudad de Nueva York. La isla, junto al monumento fueron declarados en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ubicación de la Isla de la Libertad, hogar de la Estatua

Vista aérea de la isla

Los muchos visitantes que se acercan a conocer la estatua llegan a ella mediante barcos tipo pontón que salen cada hora desde Battery Park a la Isla de la Libertad. Allí pueden visitar los dos museos que se hallan al pie de la estatua. Luego, pueden elegir subir doce pisos por las escaleras para llegar a lo alto, o por elevador, el cual los subirá hasta el piso 10. La corona de esta mujer legendaria está abierta al público, y es desde hace años uno de los paseos favoritos de los visitantes de la ciudad. Diariamente, incluyendo los días feriados, se puede visitar a esta dama brillante; admirarla, filmarla, fotografiarla y recorrerla. Un lujo único, y muy especial.


Comentarios

Entradas populares de este blog